martes, 13 de septiembre de 2016

La mirada interdisciplinaria. Algunas experiencias para nutrir la evidencia empírica.


Las Ciencias Sociales constituyen uno de los grandes corpus científicos que hacen parte del culmen del saber humano; debería ser, como corpus conceptual y teórico,  “necesario y suficiente” para aproximarnos a un recorte de la realidad que supusiese, por inferencia, su exclusiva aplicación. Sin embargo, encontramos, en la impronta histórica de ese mismo saber humano, reflexiones como estas:

Herman Heller Teoría del Estado”, “No hay ciencia alguna que pueda reflejar inmediatamente la realidad en toda su enorme variedad…”[1] (1939)

Ludwig Von Bertalanffy, Teoría General de los Sistemas”“…los caminos y medios tradicionales, no son ya suficientes, y se imponen actitudes de naturaleza holista, o de sistemas, y generalista, o interdisciplinaria…”[2] (1950)

Rolando García, “Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria” “…en el mundo real, las situaciones y los procesos no se presentan de manera que puedan ser clasificados por su correspondencia con alguna disciplina particular.”[3].(2008)

Las tres reflexiones previas pareciesen sugerir que la aproximación investigativa sobre recortes  de la realidad, exige la “intersección de ciencias”. Sobre el particular es posible argumentar, desde la evidencia empírica, que esa “intersección de ciencias” es susceptible de ser encontrada, al menos en el siglo pasado, desde 1920. Citemos como ejemplo el Modelo Presa-Predador de Lotka-Volterra.[4] La elaboración de esta estructura modelar para el análisis, a pesar de que Volterra y Lotka no hubiesen nunca trabajado físicamente juntos, produce sin embargo un lenguaje común a la matemática y la biología, mismo que sirve para explicar el comportamiento de las especies, a partir de un “modelo descriptivo e interpretativo común a ambas ciencias básicas”.

La experiencia posterior de Lotka, utilizando más intensiva y extensivamente los modelos matemáticos de Volterra, se abre hacia las Ciencias Sociales, desarrollándose lo que posteriormente se convierte en parte sustantiva de la Demografía, campo del conocimiento dónde se intersectan la Estadística y la Geografía Humana. En otro sentido, el “Modelo Lotka-Volterra” tuvo un impacto decisivo sobre el desarrollo posterior de la Biología Matemática.[5]

Por otra parte y durante el siglo XX, hacen su aparición constructos teóricos cuya amplia aplicabilidad, aun habiendo nacido algunos de ellos en las Ciencias Básicas, les ha permitido “penetrar” transversalmente en las Ciencias Sociales, complementándolas e incluso ayudándolas, en algunas de sus más esenciales explicaciones y descripciones. Son los casos de la Teoría General de los Sistemas y el modelo del Sistema Complejo. Así por ejemplo, el Doctor Herbert Simon[6], politólogo y economista de origen estadounidense, ganador además del Premio Nobel de Economía, desarrolló el modelo de los “sistemas descomponibles y no descomponibles” para explicar fenómenos atinentes al comportamiento de los sistemas económicos.

 Otro tanto y a nivel nacional, hizo el Doctor Luis Mata Mollejas[7], economista venezolano, desarrollando un modelo sobre gobernabilidad y economía en la Venezuela contemporánea, echando mano, como recurso gráfico explicativo, de los diagramas circulares del Profesor John Venn[8], elementos diagramáticos que fuesen ampliamente utilizados durante el siglo XIX por el científico anglosajón, originalmente en Lógica Inductiva y Lógica Matemática. A principios del siglo XX, los Profesores George Cantor, Ernst Zermelo y Adolf Fraenkel, matemáticos judeo-alemanes, los utilizaron luego en el desarrollo conceptual de la  Teoría de Conjuntos.

El Doctor Ilya Prigoyine, biólogo y fisicoquímico de origen ruso, desarrolló la Teoría del Caos, mientras realizaba investigaciones acerca del comportamiento de organismos multicelulares, dando, como consecuencia, origen a un corpus teórico de amplio espectro, que hoy tiene aplicabilidad científica universal. El Doctor David Bhom, físico teórico estadounidense, termina haciendo, gracias a la interdisciplinariedad, importantes aportes al funcionamiento del cerebro, luego a la epistemología de la ciencia y finalmente a la Filosofía de la Ciencia y al corpus total de las Ciencias mismas, con su Teoría del Orden Implícito. El Doctor Richard Cohen, hebreo norteamericano, médico, biomédico y cardiólogo, logra mediante una aplicación del concepto de “duplicación de períodos”, propio de la Teoría del Caos, describir el comportamiento del músculo cardíaco en los instantes previos a un infarto.

Son ejemplos palmarios de esa “intersección científica” las formulaciones de los Doctores John Briggs y David Peat, físicos teóricos ingleses, quienes desde los trabajos del Doctor Ludwig Von Bertalanffy en Teoría General de los Sistemas, los del Profesor Ludwig Boltzman en física teórica, los de Prigogynne en Teoría del Caos, llegan a una descripción del universo más allá de las Ciencias Básicas. Y, finalmente, el Doctor David Easton,  politólogo canadiense, sobre la misma senda de la interdisciplinariedad, formula un constructo teórico acerca del Sistema Político, en Ciencia Política, utilizando como base conceptual la Teoría General de los Sistemas. De manera que, nuevamente desde la evidencia empírica, estas intersecciones “interdisciplinarias” parecen imponerse en la investigación sobre recortes de la realidad, particularmente en la contemporaneidad.

Como conclusión de estas líneas sobre el particular, acaso sea pertinente citar al Doctor Fritjop Capra, físico teórico austríaco, quien en un breve conjunto de actos de habla, resulta particularmente descriptivo en relación a toda nuestra exposición anterior:


“…lo que necesitamos es un nuevo “paradigma” una nueva visión de la realidad; una transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores. Los inicios de esta transformación, de la transición de una concepción mecanicista a una concepción holística de la realidad, ya se comienzan a vislumbrar en todos los campos...”[9]


“Mirada interdisciplinaria”, una ventana panorámica hacia un futuro distinto, amplio y, sobre todo, conjuntamente humano.





[1] Heller, Herman; Teoría del Estado. FCE. México, 2010. Pág.90.

[2] Von Bertanlanffy, Ludwig; Teoría General de los Sistemas.FCE.2008, México. Pág.XIV.

[3] García, Rolando; Sistemas complejos. Concepto, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. GEDISA, Barcelona, 2008. Pág.21.

[4] Vito Volterra (1860-1940)  nace en Ancona y muere en Roma, Italia. Matemático y físico italiano, su trabajo se centró inicialmente en el estudio de las ecuaciones diferenciales y de buena parte del desarrollo teórico del cálculo diferencial e integral. Desarrolló la Teoría de  las Ecuaciones Integrales. Veterano de la Primera Guerra mundial, al regresar del frente, Volterra se volcó al desarrollo de instrumentos de cálculo para la comprensión y descripción de la supervivencia, reproducción y crecimiento de los organismos biológicos y sus comunidades. Fue pionero de la llamada Biología Matemática. Entre sus obras y publicaciones más importantes se encuentran Principi di calcolo integrale (1883), Vibrazioni dei corpi elastici (1893), Variazioni e fluttuazione del numero d'individui in specie animali conviventi (1927) y Teoria dei funzionali: ecuazioni integrali e integro-diferenziali (1930). Alfred Lotka (1880-1949), Lwow, Austria.Hungría; New York, Estados Unidos. Matemático, físico, estadígrafo y biólogo matemático, nacido en el antiguo imperio austro-húngaro para luego nacionalizarse y residenciarse en los Estados Unidos, recibió sus títulos de pregrado en Birmingham, Inglaterra y luego en Leipzig, Alemania. Lotka culmina sus estudios de maestría y doctorales en la Universidad de Cornell . Dedicó  su carrera al desarrollo de modelos para medir comportamientos demográficos, en particular los crecimientos y las migraciones. Sin saber, en principio, sobre los trabajos de Volterra, finalmente incorporó a su corpus teórico los constructos del matemático italiano, surgiendo de tal fusión el modelo Lotka-Volterra sobre comportamientos biológicos poblacionales, en particular, el Modelo de Presa-Predador. Pudiéramos citar algunas obras de Alfred Lotka, acaso las más importantes, tales como  Elements of Mathematical Biology (1939); Théorie Analytique des Associations Biologiques, traducida en 1998 como Analytical Theory of Biological Populations


[5] (…) Vito Volterra  y (…) Alfred J. Lotka , son los pioneros en la investigación en lo que hoy se conoce como Biología Matemática. Ambos trabajaron a la vez, pero de forma independiente, en el modelo.  Este modelo es fundamentalmente fruto del trabajo de Volterra, al final de su vida, entre los años 1924 y 1938. El modelo lleva también el nombre de Lotka quien trabajó en problemas de este tipo entre los años 1920 y 1939, pero con resultados más limitados que los de Volterra. Los trabajos de Volterra, en Biología Matemática, han servido para enriquecer tanto las Matemáticas como la Biología y supusieron un gran avance en la aplicación de las Matemáticas al campo de la Biología.” González Manteiga, María Teresa; Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, Proyecto 29, UCM MATH-TRAINING. Documento de trabajo para el desarrollo de una plataforma de software y de módulos docentes en matemáticas. Universidad Complutense de Madrid.

[6] Herbert Simon (1916-2001), economista, politólogo e investigador estadounidense en ciencias sociales, quien recibiera en 1978 el Premio Nobel de Economía por sus aportes en la investigación  interdisciplinaria y el efecto de la toma de decisiones en la Economía como ciencia de la elección.

[7] Economista venezolano de amplia trayectoria como docente e investigador; para el momento en el que se escriben estas líneas ejerce la presidencia de la Academia Nacional de Economía. El Doctor Mata, hace  uso extensivo e intensivo de las gráficas de Venn, en la explicación  de la complejidad del Estado y su relacionamiento con la oferta, la demanda,  la llamada sociedad civil y sus requerimientos a satisfacer. Asimismo lo hace con el modelo de acumulación capitalista y sus actividades concomitantes, estando la acumulación de capital en el centro de la intersección. Otro tanto hace con el modelo de acumulación socialista, procediendo  a su comparación respectiva y sus efectos sobre los sistemas políticos. En las conclusiones de su trabajo, el doctor Mata Mollejas hace la siguiente afirmación “Los modelos representados con los esquemas de la lógica simbólica Venn Euler resumen las interacción entre los componentes macroeconómicos y los componentes institucionales políticos (régimen) postulando que los primeros condicionan la capacidad del sistema político para responder sincrónicamente a las exigencias del bienestar colectivo…”  Mata Mollejas, Luis; Gobernabilidad: Elementos para una medición objetiva; Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados; Vol 16, Num.32, 2010. Pág. 221.  

[8] John Venn (1834-1923), filósofo y lógico matemático inglés, creador de la diagramática para la explicación de la lógica inductiva, desde una modelación equivalente e históricamente preexistente. Venn desarrolló la idea para su trabajo como docente en la Universidad de Cambridge, donde  terminase enseñando la lógica matemática tras la Teoría de Probabilidades, señalando la efectividad de los modelos circulares para la explicación particular de las ideas de inclusión, exclusión e intersección de proposiciones formales

[9] Capra, Fritjof; El Punto Crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. ESTACIONES. Buenos Aires, 2008. Pág.18.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario